La vitamina D ¿qué es?
La vitamina D es un nutriente esencial para la salud de los huesos y los dientes y el estado de ánimo.Hay dos tipos que son importantes para la nutrición: la vitamina D2 y la vitamina D3. La principal fuente de vitamina D2 son los alimentos fortificados, como los cereales para el desayuno, la leche y otros productos lácteos. El cuerpo produce vitamina D3 cuando estamos expuestos a la luz del sol. También se encuentra en algunos alimentos, como los huevos y los pescados grasos como salmón, atún y caballa.
En el torrente sanguíneo, la vitamina D2 y la vitamina D3 se transforman en una forma de vitamina D llamada 25-hidroxivitamina D, también conocida como 25-OH vitamina D. La prueba de vitamina D mide los niveles de 25-OH vitamina D en la sangre. Los niveles anormales de esta vitamina pueden indicar enfermedades de los huesos, problemas de nutrición, daño a órganos ,depresión y ansiedad.
Otros nombres: Calcidiol, calcifediol, hidroxicolecalciferol, 25 (OH) D
¿Para qué sirve?
La vitamina D colabora en la salud de los huesos,equilibrio inmunológico,ánimo,etc. Su déficit puede estar relacionado con enfermedades crónicas como asma, psoriasis o ciertas enfermedades autoinmunitarias, depresión y ansiedad.Sin embargo, esto último no se tiene en cuenta demasiado, siendo de suma importancia.
Según un estudio internacional dirigido por la Universidad de Georgia (EE UU), el déficit de vitamina D, que se sintetiza en el organismo humano por la acción de los rayos ultravioletas del sol, no solo afecta a la salud física –en especial a los huesos–, sino también a nuestro estado de ánimo.
Como explican en la publicación especializada Medical Hypoteses, los expertos ven una correlación clara entre los bajos niveles de esta vitamina y el llamado trastorno afectivo estacional y estados anímicos bajos que se producen en otoño e invierno y afectan cada vez a más personas. Hay un desfase de unas ocho semanas entre el pico de intensidad de radiación ultravioleta y el comienzo del trastorno afectivo estacional. Y ese precisamente es el tiempo que tarda el cuerpo en procesar la vitamina D. Los científicos, además, saben que esa sustancia interviene en la síntesis de los neurotransmisores dopamina y la serotonina, cuyos bajos niveles están vinculados a la depresión y asociados.
UNOS MINUTOS DIARIOS A LA LUZ SOLAR ( salvo en caso de Lupus y otros problemas ) son muy necesarios para equilibrar los niveles de esta vitamina.Es conveniente antes de las 10 a.m y después de las 15h.
¿Se puede hacer una prueba de vitamina D?
Sí,es muy sencilla.Aunque no todos los profesionales la contemplan y debería ser común realizarla para evitar dolencias como las que hemos indicado.Puede hablarle de ello.Su médico o profesional de la salud podría pedir una prueba si usted tiene síntomas de deficiencia de la misma, por ejemplo:
- Huesos débiles
- Huesos blandos
- Malformación de huesos (en niños)
- Fracturas
- Estado de ánimo bajo-depresivo
- entre otros
- psoriasis ( D3)
La prueba se puede pedir con más razón si usted corre un riesgo mayor de deficiencia de esta vitamina. Algunos de los factores de riesgo son los siguientes:
- Osteoporosis u otra enfermedad de los huesos
- Cirugía de derivación gástrica anterior
- Edad; la deficiencia de vitamina D es más común en personas mayores
- Obesidad
- Falta de exposición a la luz del sol
- Tener una piel más oscura
- Dificultad para la absorción de grasas en la dieta
¿Tendré que hacer algo para prepararme para la prueba?
La prueba para medir los niveles de esta vitamina no requiere ninguna preparación especial.
¿Tiene algún riesgo esta prueba?
Esta prueba se realiza como cualquier otro análisis normal.
¿Qué significan los resultados?
Si sus resultados muestran una deficiencia de vitamina D, eso podría significar que usted:
- No se expone lo suficiente a la luz del sol
- No recibe suficiente vitamina D en la dieta
- Tiene dificultad para absorber esta vitamina de los alimentos
Un resultado bajo también podría significar que el cuerpo tiene dificultad para usar la vitamina de la forma debida, y habrá que revisar riñón o hígado.
Para comprender el significado de sus resultados, consulte con su médico o profesional de la salud.
¿Qué más debo saber acerca de la prueba de vitamina D?
Informe a su médico o profesional de la salud sobre los medicamentos, vitaminas o suplementos que toma, ya que podrían afectar los resultados de la prueba.