PLANTAS MEDICINALES PARA LA ANSIEDAD ¿Cómo ayudan?

Hay una gran variedad de plantas medicinales y suplementos que pueden ayudar muchísimo a reducir y aliviar trastornos de ansiedad,depresión,fobias,etc.

En este primer post sobre el tema me voy a centrar en hablar sobre aquellas plantas medicinales y suplementos IMPRESCINDIBLES para regenerar y equilibrar el sistema nervioso.

Hay que tener en cuenta que el efecto de estos recursos es MÁS REAL pero no es el “efecto pastilla” inmediato.Sin embargo y lo que es MÁS IMPORTANTE,NO VAN A DAÑAR NUESTRO ORGANISMO NI DEJARLO DEPENDIENTE NI POR LOS SUELOS.

1.ESPINO BLANCO

Entre otros muchos beneficios, es conocido por su acción protectora de los vasos sanguíneos y por ser cardio-sedativo. Actúa mediante la reducción de los fenómenos relacionados con la simpaticotonía e incrementando el estado vagotónico. En otras palabras, gracias a su contenido en flavonoides los latidos del corazón se regulan y aumenta el flujo sanguíneo en las arterias coronarias y el miocardio.
Por eso se dice que actúa frente las palpitaciones y en estados de nerviosismo.

Personalmente he obtenido muy buenos resultados en la presión arterial y en el fortalecimiento del corazón.

+INFO

2.HIPÉRICO O HIERBA DE SAN JUAN

El hipérico es una planta perenne con una larga historia de uso medicinal. La mayoría de la gente la conoce como la hierba de San Juan, el nombre se deriva del hecho de que el 24 de junio (cuando los cristianos celebran el cumpleaños de San Juan), esta planta amarilla se encuentra en plena floración.
Entre los usos médicos del hipérico encontramos: trastornos del sueño, depresión moderada, episodios de ansiedad y diversos problemas de la piel (tales como cicatrices, quemaduras, dermatitis atópica, piel seca y heridas).

Los principales compuestos con propiedades medicinales son la hipericina (que se encuentra en los puntos negros en los pétalos de la flor) y la hiperforina (que se encuentra en el pistilo, las frutas y las glándulas sebáceas). Estos componentes tienen un papel antidepresivo similar a los antidepresivos sintéticos l amados inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS).
Estos aumentan el nivel de cuatro neuroquímicos implicados en el mantenimiento del equilibrio del estado de ánimo y la prevención de la depresión y la ansiedad

serotonina
ácido gamma-amino butírico (GABA)
dopamina
norepinefrina (noradrenalina)

La hipericina es el pigmento rojo del Hipérico el cual fue descubierto antes que la hiperforina.

Cómo funciona la hipericina:

pasa a través de la membrana que separa la sangre del cerebro (conocida como la barrera sangre-cerebro, inhibe la enzima responsable de la conversión de la dopamina a noradrenalina .El resultado es un mayor nivel de dopamina en el cerebro a expensas de la reducción de la cantidad de norepinefrina.
Una investigación clínica reciente reveló que la hiperforina podría ser el ingrediente más potente del hipérico.

Cómo funciona la hiperforina:

eleva la concentración de iones de sodio y de calcio dentro de las células, bloquea la absorción neuronal de:

serotonina
dopamina
glutamato (un transmisor excitatorio importante para el
funcionamiento normal del cerebro)
norepinefrina  y GABA

cambia la química del cerebro elevando el nivel de los neurotransmisores mencionados anteriormente
La hiperforina también tiene efectos anti-inflamatorios (3-18 veces más que la aspirina) y características antibióticas.

Dosis recomendada para la ansiedad

La dosis habitual para un adulto es de 300 a 400 mg de hipérico con un contenido de 0,3% de hipericina o 3-5% de hiperforina, tomada tres veces al día. La dosis se puede aumentar hasta 1.800 mg por día según la gravedad del trastorno. Al ser un suplemento dietético, el hipérico no está regulado por la FDA así que la dosis correcta debe ser discutida con el médico.
Los niños menores de 12 años reciben, por lo general, una dosis diaria de extracto estandarizado de 300 mg con 0,3% hipericina.
Es conveniente tomar hipérico con la comida para evitar los síntomas gastrointestinales.
Su inicio de acción en general es de 3-4 semanas, pero para algunas personas pueden tomar hasta 6-8 semanas de tratamiento para ver resultados significativos.
Yo he utilizado el hipérico en numerosas ocasiones y nunca he tenido ningún efecto o reacción. Sin embargo, le dejo una lista para que conozca algunos que pueden darse en un porcentaje pequeño.
Sobre todo, no tome hipérico si está tomando antidepresivos.

boca seca
mareo
náusea
dolor de cabeza o jaqueca
pérdida de apetito
fatiga
dolor abdominal
aumento de la sensibilidad a la luz solar

Las reacciones adversas son poco frecuentes, tan poco frecuentes que en todos estos años no he observado ninguna y en grado moderado a comparación con los fármacos antidepresivos estándar.

Precauciones

– no hay suficiente investigación para demostrar la seguridad del hipérico durante el embarazo y la lactancia.
– pacientes que ya están tomando antidepresivos no pueden tomar sus medicamentos regulares en el mismo tiempo que el hipérico, debido al riesgo de desarrollar el síndrome de la serotonina
– hipertermia
– personas que son alérgicas a cualquiera de los componentes del hipérico
– personas que sufren de diabetes, trastornos de la tiroides o de cataratas
– el tratamiento con hipérico tiene que ser detenido por lo menos 2 semanas antes de someterse a una anestesia
– El hipérico descompone el estrógeno contenido por las píldoras anticonceptivas y reduce su efecto anticonceptivo.

3.PASIFLORAUna belleza con muchos beneficios

En el mayor de los casos, la pasiflora ayuda a conciliar el sueño debido a su efecto sedante, pero, además, posee de una gran propiedad llamada “Efecto calmante” la cual ayuda a aliviar los síntomas y a reducir el estrés de forma natural.
Puede hacer infusiones de pasiflora durante el día para calmar la ansiedad y durante la noche, para poder descansar mucho mejor.
Esta planta es conocida también por la “Flor de la pasión” por diversos motivos. Además de ser una planta nativa del medio Oeste y el Sudeste de América, esta planta es reconocida mundialmente por sus propiedades beneficiosas que tiene contra la ansiedad y ciertas propiedades afrodisíacas.

¿QUIERE SABER DÓNDE ENCONTRAR ESTOS REMEDIOS NATURALES y cómo tomarlos?

4.LÚPULO

El uso terapéutico del lúpulo se conoce al menos desde el siglo IX, aunque su empleo en alimentación y en la elaboración de cerveza y pan es muy anterior.
Las medicinas tradicionales de los distintos continentes empleaban el lúpulo por su efecto ligeramente narcótico y acción sedante en el tratamiento del nerviosismo, insomnio, dispepsia, falta de apetito, dolor, etc.
En la actualidad sabemos que presenta propiedades sedantes, hipnóticas, antimicrobianas y tónicas amargas.
Se ha demostrado también actividad estrogénica, captadora de radicales libres y antitumoral.
El lúpulo está indicado en casos de estrés mental, ansiedad, inquietud y trastornos del sueño. Frecuentemente se asocia con otras especies vegetales como valeriana o la anteriormente citada pasiflora como inductor del sueño o de sedante, respectivamente.

En medicina tradicional también se usa como amargo aromático para favorecer la digestión y estimular el apetito.
En caso de estar en tratamiento con sedantes no se recomienda su empleo. Tampoco si se consume alcohol. No utilizar en caso de depresión o enfermedades relacionadas, ni durante el embarazo o periodo de lactancia, sin consultar con un facultativo. Precaución si se maneja maquinaria pesada o vehículos o cualquier aparato que requiera atención.

Consulte disponibilidad en otros países y alternativas.

5.COMPLEJO B

El estrés y la falta de buenos hábitos reducen las vitaminas del grupo B. El déficit de éstas está asociado a la fatiga emocional -física-mental. Hay varias vitaminas de este “equipo”. Así el déficit de B1,B2,B6 y B12 contribuyen a la ansiedad, la irritabilidad, el nerviosismo y el cansancio.
La vitamina B5 o ácido pantoténico refuerza la actividad de las glándulas adrenales que son las que regulan el estrés.

6.VITAMINA C

La vitamina C refuerza el sistema inmunológico y favorece la curación de infecciones, pero también apoya la actividad de las glándulas adrenales, permitiendo menor ansiedad y nerviosismo.
Además, esta vitamina es un antioxidante que ayuda a evitar el envejecimiento prematuro y que renueva el organismo.
Otra de sus funciones es ayudar a la absorción de nutrientes y hierro.

7.CALCIO-MAGNESIO

El déficit de estos minerales causa sobreestimulación neuronal, fatiga, depresión, ansiedad y multitud de dolencias que aparentemente no se asocian a él o como problemas cardíacos, insomnio…
Es bueno tomarlos juntos, es más recomiendo un suplemento mineral complétalos minerales son vitales para la buena salud.

8.AMINOÁCIDOS

Los aminoácidos son los componentes naturales de las proteínas.

. El GABA (ácido gamma aminobutírico) reduce la excesiva actividad neuronal de la ansiedad, así que esta tiende a disminuir. Excelente combinado con complejo B.

. La TEANINA es un aminoácido especial que se puede encontrar en el té verde y en suplementos. Favorece la relajación física y mental sin producir somnolencia. También favorece la capacidad de aprendizaje, aumenta la agudeza mental y reduce los síntomas del SPM (síndrome premenstrual). También aumenta la producción de GABA.

. El Triptófano es precursor de la serotonina, el neurotransmisor u hormona de la “felicidad”. La serotonina participa en el estado de ánimo, el sueño, el apetito y el umbral del dolor. El déficit de ésta está asociado con la ansiedad.
El triptófano es un potente antidepresivo, tan eficiente como cualquier antidepresivo y sedantes recetados, pero mucho más saludable y no adictivo. Se puede encontrar en tiendas bajo la forma de 5-HTP y L-triptófano.

9.OMEGA 3

Son importantes para el cerebro y la salud neurológica. Actúan en las membranas neuronales permitiéndoles fluir adecuadamente y funcionar de igual manera. Reducen los síntomas de la depresión y la inestabilidad emocional.Puede encontrarlos en el pescado azul, la carne de ave y en suplementos.

10.HORMONAS NATURALES

Melatonina

La melatonina es una hormona de la glándula pineal secretada por la noche para indicarle al cerebro la necesidad de descanso. Cuando esta secreción no tiene lugar por factores varios puede ayudarse con suplementos de melatonina pura. Esto le permitirá dormir y descansar. No le provocará “atontamiento” ninguno. También es excelente para reducir efectos del jet lag

 

He probado todos ellos y personalmente he obtenido en cada momento excelentes resultados.Según el momento en el que esté y su salud general le favorecerán unos más que otros.Tenga en cuenta que no es lo mismo tratar el insomnio que el estrés o el pánico.

Actualmente refuerzo los aminoácidos en mi organismo,vitaminas y puntualmente tomo l-triptófano y pasiflora.

En momentos de cambio ,estaciones,etc siempre reviso y opto por lo que más me conviene.AHORA ES UN MOMENTO CLAVE PARA QUE TOME LAS RIENDAS DE SU VIDA.NO SE LO PIENSE MÁS.

¿Cuáles conoce? Puede dejar su comentario y resolver sus dudas

TODA LA INFORMACIÓN EN EL LIBRO-GUÍA “Sin ansiedad ahora:Las 3 claves para superarla”

 

Este post se puede compartir.Si deseas ponerlo en tu web o sitio deberás citar la fuente con el enlace.Derechos reservados.