DIETA PARA LA ANSIEDAD

Mediante plantas medicinales, suplementos u hormonas se pueden fácilmente equilibrar el organismo y dejarlo a punto para un correcto funcionamiento y equilibrado metabolismo.

Es indispensable alimentarse correctamente y comer más fruta y verdura y productos lo más naturales posibles y no procesados.

Ante todo, decirle que si padece alguna otra dolencia consulte a su mÉdico o Naturópata. HABRIA QUE ESTUDIAR SU CASO DE FORMA GLOBAL Y ADECUARLE LA DIETA.

Avena:

La avena, además de ayudar a tratar los estados de ansiedad, ayuda a estabilizar los niveles de azúcar y a evitar los cambios repentinos de humor que con frecuencia pueden abordarnos. Los carbohidratos con los que cuenta la avena ayudan a aumentar los niveles de la serotonina, un neuroquíúmico que se encuentra en el cerebro y que produce un efecto calmante sobre este y sobre el cuerpo lo que permite aliviar la sensación de ansiedad y de nerviosismo.

Se debe evitar el uso de carbohidratos refinados simples como los que se encuentran presentes en el pan de molde blanco, en el azúcar blanco o en el arroz blanco, ya que lo que hacen estos
alimentos es permanecer en forma de azúcar en la sangre y ofrecer una energía momentánea que rápidamente desaparece.

Por otra parte, la avena, gracias a su fibra dietética, ofrece al organismo un nivel constante de energía por su absorcion lenta. Eso sí, es muy importante que la avena que se consuma sea orgánica totalmente y que no se encuentre enriquecida con nada de azúcar ya que de lo contrario se perderían todos sus beneficios. Se puede adquirir avena orgánica en tiendas naturales.

Granos enteros

Las personas que pueden tolerar el gluten pueden beneficiarse de los alimentos con granos enteros, como las pastas de grano entero y pan. Los estudios han demostrado que los verdaderos granos enteros (los “alimentos integrales” todavía contienen ingredientes procesados) tienen varios beneficios para las personas con ansiedad:

• El grano entero es rico en magnesio y la deficiencia de magnesio puede conducir a la ansiedad.

• El grano entero contiene triptófano, que se convierte en serotonina, un neurotransmisor que calma. Los
granos enteros crean energía saludable al tiempo que reducen el hambre, ambos importantes para la ansiedad.

• Los alimentos integrales pueden tener un poderoso efecto sobre la ansiedad.

Algas

Las algas tienen muchos de los mismos beneficios que los granos enteros. Son ricas en nutrientes, también parecen tener un alto contenido de magnesio y las algas marinas y otras algas parecen tener un alto contenido de triptófano. Las algas son una buena alternativa a los cereales integrales para aquellos que son sensibles al gluten. Consulte si padece de tiroides.

Arándanos

Los arándanos son más que una fruta deliciosa. Muchos consideran que es un súper alimento. Son ricos en vitaminas y fitonutrientes (nutrientes vegetales), con una variedad de antioxidantes que se considera muy beneficiosa para aliviar el estrés.

Muchos expertos también creen que los melocotones caen en esta categoría, porque tienen nutrientes que parecen tener un efecto calmante.

Bayas de Acai

La baya Acai es esencialmente el súper alimento más novedoso y que ha recibido una gran cantidad de prensa recientemente. Puede que no sea el fruto de pérdida de peso que muchas personas afirmaron que era, pero las bayas del Acai son tan ricas en fitonutrientes como el arándano y los niveles de antioxidantes que poseen son fuera de serie.

Almendras

Las almendras son un alimento subestimado. Contienen zinc un nutriente clave para el mantenimiento de un estado de ánimo equilibrado, y tienen hierro y grasas saludables.

Las grasas saludables son una parte importante de una dieta equilibrada. Los niveles bajos de hierro han sido conocidos por causar fatiga del cerebro; ello contribuye a la ansiedad y a la falta de energía.

Chocolate

El chocolate negro especialmente puro, sin los azúcares o leche añadido, es también un gran alimento para los que viven con la ansiedad y el estrés. El chocolate reduce el cortisol, la hormona del estrés que causa los síntomas de ansiedad. También tiene compuestos que mejoran el estado de ánimo.

Raíz de maca

La raíz de maca se puede añadir a varios alimentos y bebidas. Se encuentra en una gran variedad de tiendas de alimentos saludables.

Esta raíz tiene más fitonutrientes que casi todo tipo de frutas y verduras, como el magnesio y el hierro. Estos dos nutrientes  son importantes para el control de la ansiedad. También se utiliza a menudo para la resistencia.

 

¿QUIERES SABER MÁS? Extracto del libro “Sin ansiedad Ahora”